La Verdadera Historia de 4 Caraqueños que Están Buscando Cambiar el Modelo Educativo Venezolano

Image Credits to Napier Lopez/The Next Web.

 

Tú también puedes usar su estrategia para cambiar

la forma como enseñan Ciencias en tu Colegio

Hugo, Diego, Oscar y Sebastián, 4 estudiantes como cualesquiera otros en la depauperada Caracas, han sabido canalizar sus inquietudes de aportar soluciones para diseñar, crear, desarrollar e implementar un novedoso y único sistema de enseñanza basado en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual… completamente viable y aplicable en Venezuela!

Pero no ha sido cosa fácil, los 4 estudiantes han sufrido resistencia por parte de aquellos que no comprenden que la tecnología ha permeado la sociedad completa y que ya está siendo usada en los ambientes educativos. Lo importante de su aporte no es la novedad ni que es la primera vez que en un colegio de Venezuela se use Realidad Virtual para impartir contenido científico altamente complejo.

El verdadero aporte es que han realizado los estudios y la corroboración directamente con usuarios (otros alumnos) que evidencian la alta eficiencia y rendimiento obtenido en los exámenes hechos a esos mismos estudiantes, para comprender y retener el contenido. Puedes bajar su trabajo de grado aquí.

El componente de Inteligencia Artificial del trabajo de Hugo, Diego, Oscar y Sebastián se basa en un programa desarrollado por estos estudiantes, para evaluar y hacer seguimiento de los exámenes, tareas y trabajos, proporcionándole a los estudiantes una visión de sus objetivos cumplidos y de sus metas conseguidas. El sistema se retro-alimenta con cada nueva entrada que le hace el estudiante, disparando los mecanismos de Inteligencia Artificial.

Probablemente esta es uno de las tesis de grado de mayor vanguardia de mayor impacto y de uso más inmediato que se hayan propuesto este año. Vale la pena hacerle un seguimiento.